EVALUACIÓN DE PROBLEMAS HABITUALES

Las siguientes son algunas pautas rápidas para evaluar el estado de su piano. Por supuesto, no son los únicos problemas con los que puede encontrarse sino los más habituales y son una orientación. Todas las fotos son exclusivas y fueron tomadas de pianos de clientes (click para ver las fotos en mayor tamaño).

 

 

LIMPIEZA

En el piano vertical:

* Abra el panel frontal superior y observe el mecanismo, abra el panel frontal inferior y observe el sistema de pedales. Una parte del piano que no se encuentra visible pero que también sería importante verificar es debajo de las teclas.

En el piano de cola:

* Levante la tapa y observe la tabla armónica, el clavijero y por debajo de las cuerdas para ver parte del mecanismo. Solamente si sabe hacerlo retire el mecanismo con mucho cuidado y observe la cama del teclado.

 

  No debería encontrar: polvillo, suciedad, insectos

(muertos o incluso vivos como polillas, arañas, etc.)

excrementos o huevos de insectos, etc.  

 

 

 Suciedad en el mecanismo en un piano vertical        
Suciedad en el mecanismo de un piano vertical Suciedad en el teclado de un piano vertical Suciedad en la parte inferior de un piano vertical Suciedad en la cama del teclado en un piano vertical Obsérvese la pelusa dejada por los insectos en la cama del teclado de un piano vertical
       
Suciedad debajo de las teclas en un piano vertical Tabla armónica sucia en un piano de cola Clavijero sucio en un piano de cola Cama del teclado sucia en un piano de cola Parte inferior del clavijero (obsérvese las polillas dentro de los orificios de las clavijas) en un piano de cola

 


LA LIMPIEZA NO ES UN HECHO MERAMENTE ESTÉTICO, SINO QUE EVITA QUE EL POLVILLO ENGRIFE  Y TRABE LAS PIEZAS COMO TAMBIÉN QUE LOS INSECTOS NO SEAN ATRAÍDOS POR LA MADERA, PAÑOS, CUEROS, PAPEL Y CARTÓN QUE POSEE EL PIANO EN SU INTERIOR. PUEDE CONOCER MÁS SOBRE EL SERVICIO DE LIMPIEZA CLICKEANDO AQUÍ


 

 

LUBRICACIÓN

* Toque tecla por tecla de izquierda a derecha lentamente, ejecute una obra, presione los pedales.

  

No debería escuchar ruidos y la sensación de toque no debe ser de pesadez o lentitud.



LA LUBRICACIÓN PERMITE QUE TODAS LAS PIEZAS (MÁS DE 10000)
ACTÚEN SIN EMITIR RUIDO Y QUE LA SENSACIÓN DE TOQUE SEA LIVIANA.
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AFINACIÓN

* Toque cada tecla lentamente de izquierda a derecha desde donde comienzan las cuerdas dobles por unos 3 segundos y levante el dedo de la tecla esperando dos segundos para tocar la siguiente, escuchando atentamente.  

 

Debe escucharse solamente una nota por vez y el sonido no debe tener batidos (ondulaciones).      

 

* Toque melodías, acordes, una obra musical.  

 

La sensación de un instrumento afinado, si bien es difícil de describir con palabras,

resulta muy agradable al oído e invita a seguir ejecutándolo         

 


LA AFINACIÓN PERIÓDICA DE UN PIANO ES VITAL PARA MANTENERLO EN BUEN ESTADO YA QUE POR DISTINTOS FACTORES, LA TENSIÓN QUE SOPORTAN SOBRETODO EL ARPA Y EL CLAVIJERO SE MODIFICA Y TANTO SU CAPACIDAD AUDITIVA COMO SU PIANO SE PERJUDICAN. PUEDE CONOCER MÁS SOBRE EL SERVICIO DE AFINACIÓN CLICKEANDO AQUÍ


 

 

REPARACIÓN

* Observe si el mueble presenta rayones, golpes, partes ausentes, agregados que parecen no corresponder al piano, roturas o rajaduras. Observe también el arpa (el armazón de hierro que sostiene las cuerdas). Observe la tabla armónica (se encuentra debajo de las cuerdas en el piano de cola, y detrás en el piano vertical). Observe el clavijero.

 

El estado estético externo de un piano no es lo más importante

a menos que se observen roturas o rajaduras de importancia,

en especial en el arpa, tabla armónica y/o clavijero.

 

       
Arpa rajada en un piano vertical Tabla armónica con rajaduras en un piano de cola   Tabla armónica con rajaduras en un piano vertical Orificios de clavijas dañados y clavijas vencidas en un piano de cola  Clavijero roto y clavijas vencidas en un piano vertical

 

* Observe los coberturas de tecla de izquierda a derecha. Deslice un dedo de forma rápida sobre el frente de todas las teclas de izquierda a derecha. Tome teclas al azar e intente moverlas hacia adelante y atrás.

 

Las coberturas de teclas blancas, sean de marfil o acrílico deben estar completas, en su totalidad y limpias.Las teclas tanto negras como blancas, no deben chocarse con sus contiguas, ni poseer juego lateral ni longitudinal, y también deben estar alineadas.

       
Ausencia de coberturas en un piano vertical Suciedad en coberturas en un piano de cola Teclas sin escuadrar y con movimiento lateral en un piano vertical  Vista superior de las teclas sin escuadrar y con movimiento lateral (obsérvese el espacio entre algunas teclas) en un piano vertical

 

* Observe los martillos de izquierda a derecha. Luego toque cada tecla de izquierda a derecha en el piano de cola o deslice un dedo sobre las cabezas de los martilos en el piano vertical.

 

El punto de ataque del martillo (la parte del martillo que golpea las cuerdas) debe ser curvo y sin indentaciones; en caso de tenerlas no deberían ser mayores a 1 mm. de profundidad. Por otra parte, los martillos deben percutir de lleno en las cuerdas,sean éstas tres, dos o una y la trayectoria debe ser lineal (sin movimientos laterales) y encontrarse alineados entre sí.

  

Martillos deteriorados en un piano vertical Punto de percusión indentado observándose el cuerpo de madera en un piano de cola Martillos con indentaciones graves en un piano vertical Algunos de los martillos no golpean las tres cuerdas y se mueven lateralmente en su recorrido en un piano vertical
 
Los martillos se encuentran indentados y no lineados en un piano vertical Los martillos no se encuentran alineados en un piano de cola Agregado de fieltro en los martillos obteniedno un sonido de mala calidad y pobre en un piano de cola
Similar a la foto anterior, agregado de fieltro en otro sector del piano de cola

 

* Observe los apagadores y tóquelos. Toque cada tecla en staccatto (golpe fuerte) de izquierda a derecha y levante el dedo de la tecla esperando dos segundos para tocar la siguiente, escuchando atentamente y observando el apagador correspondiente a la nota.

 

Los apagadores no deben estar rotos, perdidos o duros. Cada vez que se levante el dedo de la tecla el sonido debe apagarse. La ausencia de cuerdas deteriora los apagadores y martillos.

 

Apagadores amarillentos probablemente producto del paso del tiempo y la humedad en un piano de cola Apagadores deteriorados en un piano vertical Apagadores con hendiduras(obsérvese también que uno de los apagadores no entra en contacto con las cuerdas en su posición de descanso produciendo un apagado ineficiente en un piano vertical) Apagador sobrepasando la línea de las cuerdas por ausencia de una cuerda bordona en un piano vertical

 

* Observe las cuerdas bordonas. Observe las cuerdas planas. Observe las clavijas. Observe los nudos de las cuerdas en las clavijas.

 

Las cuerdas no deben presentar corrosión y/u óxido. Las cuerdas bordonas no deben asentarse en los puntos de fricción en el cobre sino en el núcleo de acero. Las cuerdas bordonas deben ser homogéneas. Los nudos de las clavijas no deben encontrarse cerca o incluso dentro del orificio que contiene la clavija. Las clavijas no deben presentar corrosión y/u óxido. Las cuerdas deben estar correctamente anudadas o dar la vuelta según corresponda. Las cuerdas no deben cruzarse por sobre si o con otras 

 

 

Corrosión y ausencia de cuerdas en un piano de cola Cuerda bordona apoyando el cobre en un ágrafe en un piano vertical Cuerda bordona sin el nudo correspondiente en un piano de cola Cuerda bordona con el cobre flojo y cuerda bordona realizada con otro material en un piano vertical
Rulo de la cuerda dentro del clavijero en un piano vertical Cuerdas cruzadas en un piano de cola Cuerdas anudadas al mismo clavo del arpa en un piano vertical Cuerdas anudadas al mismo clavo del arpa y cruzándose en un piano de cola

 

 


LA REPARACIÓN DE CUALQUIER PARTE DEL PIANO DEBE SER REALIZADA CON HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS, MATERIALES ADECUADOS, TÉCNICAS CORRECTAS Y ESPECIALMENTE, CON HONESTIDAD POR PARTE DEL TÉCNICO. ALGUNOS EJEMPLOS PRESENTADOS DEMUESTRAN INCAPACIDAD Y ENGAÑO EN LAS INTERVENCIONES. PUEDE CONOCER MÁS SOBRE EL SERVICIO DE REPARACIÓN CLICKEANDO AQUÍ


 

 

REGULACIÓN

 

* Presione una tecla lentamente mirando el martillo correspondiente. Realice lo mismo con otras.

 

El martillo debe moverse en el instante exacto en que comienza a descender la tecla

y no debe presentar juego muerto

 

* Presione una tecla de forma lenta hasta que haga tope y a la vez observe el martillo correspondiente.

 

El martillo debe tener 3 etapas bien definidas:

En la primera etapa el martillo se adelanta (en el piano vertical)

o sube (en el piano de cola) hasta una distancia especificada de las cuerdas

En la segunda etapa el martillo retrocede (en el piano vertical)

o desciende (en el piano de cola) una distancia especificada

En la tercera etapa el martillo nuevamente se adelanta ligeramente (en el piano vertical)

o sube ligeramente (en el piano de cola)hasta una distancia especificada

 

* Dé un golpe fuerte de tecla y no la suelte observando cómo es atrapado el martillo. Repita lo mismo con varias teclas juntas.

 

El martillo debe atraparse firmemente,

no debe quedar rebotando o apoyado sobre las cuerdas.

Los martillos deben atraparse todos a la misma distancia de las cuerdas

 

 


ESTOS SON SOLAMENTE 3 PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LA REGULACIÓN, PUESTO QUE UN PIANO VERTICAL POSEE MÁS DE 25 PUNTOS DE REGULACIÓN Y LUBRICACIÓN,Y UN PIANO DE COLA MÁS DE 35.  EL DESGASTE DE PIEZAS DE MADERA, PAÑOS, CUEROS, PAPEL, CARTÓN Y   ALAMBRES POR EL ATAQUE DE PLAGAS, CAMBIOS CLIMÁTICOS Y USO HACEN QUE EL PIANO SE DESREGULE DADO QUE CADA PUNTO DE REGULACIÓN POSEE LA ESPECIFICACIÓN DE UNA MEDIDA EXACTA QUE EL TÉCNICO DEBE CONOCER Y RESPETAR PARA QUE SUS PIEZAS FUNCIONEN COMO UN AUTÉNTICO MECANISMO DE RELOJERÍA. PUEDE CONOCER MÁS SOBRE EL SERVICIO DE REGULACIÓN CLICKEANDO AQUÍ


 

 

OTRAS SITUACIONES

Es importante decir que al comprar un piano, debe realizar una evaluación minuciosa dado que muchos problemas que se presentan a veces son disimulados. Varias de las imágenes que se encuentran en este sitio pertenecen a pianos que fueron comprados sin una revisión técnica.

También se puede ver que la falta de asesoramiento en el cuidado puede provocar que por ejemplo, la naftalina u otros elementos que se usan para evitar humedad y plagas deterioren al piano complicando en muchas ocasiones las reparaciones. Problemas de diseño de fábrica del instrumento, reparaciones mal efectuadas o con elementos de baja calidad o peor aún incorrectos, desvalorizan al piano y lo ponen a veces en riesgos mayores.

Es mi costumbre antes de realizar cualquier intervención a un instrumento que atiendo por primera vez, realizar una evaluación técnica y en caso de ser inviable una intervención (afinación, reparación, regulación) por no justificar el gasto, le comunico al cliente la situación.

 

FOTOS DE OTROS PROBLEMAS (en construcción)