SERVICIOS DE LIMPIEZA / LUBRICACIÓN / AFINACIÓN / REPARACIÓN / REGULACIÓN

  

La LIMPIEZA consiste en el aspirado de la cama del teclado (removiendo absolutamente todas las teclas blancas y negras), de la parte baja del piano vertical y sopleteado del mecanismo con aire comprimido y de la tabla armónica en un piano de cola. Un piano normalmente se mantendrá cerrado cuando no se usa y cuando se lo hace, el pianista únicamente deberá levantar el cilindro en el caso de los pianos verticales (que recubre al teclado) y además la tapa en el caso de los pianos de cola. Pero aún cerrado, las plagas nombradas podrán ingresar a su interior y comenzar el ataque a las delicadas piezas. Los materiales con los que están constituidos los pianos (paños, papel, cartón, fieltros, cueros, maderas, etc.) son los predilectos de determinados insectos y roedores (entre los que se destacan las polillas, arañas y  ratones).

La LUBRICACIÓN de las distintas piezas móviles será de vital importancia para que el toque del pianista sea suave y silencioso dado que el polvo del ambiente y la humedad perjudican la dinámica sobre todo en los ejes y bujes de las horquillas del mecanismo, haciendo que determinadas piezas como martillos y pulsadores no regresen, se muevan a sus laterales, las teclas se traben, produzcan ruidos, entre los síntomas más comunes.

La AFINACIÓN consiste en modificar la tensión de las cuerdas mediante técnicas y herramientas especializadas, haciendo que permanezca conforme a su uso aceptablemente audible en el tiempo esperado de 6 meses si el piano fue afinado en los tiempos adecuados y no fue mudado. Si la evaluación previa de la afinación indica que el piano se encuentra en la nota de referencia LA 440 Hertz o muy cercano y en buenas condiciones generales, el servicio consiste en una afinación standard. En caso de que el piano se encuentre en frecuencias más alejadas, si el piano está en buenas condiciones y el propietario lo desea, se deberán realizar varias afinaciones, requiriendo hasta incluso, una o más visitas extras. La Afinación Profesional de Pianos que ofrezco se basa en la afinación conocida como “de oído”, vale decir, sin utilizar afinadores electrónicos para afinar el piano, y haciendo uso de ellos solamente para conocer exactamente la frecuencia del piano antes de ser afinado, en algunos casos de subida de tonalidad o en algunas ocasiones para lograr la mayor precisión por la fatiga auditiva que esto conlleva, aunque detectando también auditivamente cualquier error de cálculo del aparato. Nunca deben afinarse pianos con instrumental electrónico como costumbre, ya que afinar un piano de esta forma significa que quien lo hace, no sabe afinar un piano sino copia lo que dicta un aparato electrónico. La afinación “de oído” es la única que permite que el Técnico afine un piano según la respuesta del mismo pudiendo evaluarla y corregirla. Utilizo herramientas especializadas importadas para realizar el trabajo de Afinación.

La REPARACIÓN del mecanismo de un piano puedo efectuarla en el lugar donde se encuentra el piano o en un taller, y dependerá del trabajo que deba realizar. Supone la reparación o recambio de piezas de madera, cueros, paños y recambio de cuerdas tanto planas como bordonas. Las cuerdas bordonas deben confeccionarse a medida ya que éstas difieren de piano en piano. Utilizo herramientas especializadas importadas y los repuestos pueden ser alternativos o importados, por lo que en caso de no poseer en stock los importados, tienen una demora de 20 a 30 días, y en la mayoría de los casos, esto no es inconveniente para realizar una afinación o adelantar otros trabajos de preparación de las partes a reparar como extracción de piezas o encolado.

La REGULACIÓN O REGISTRACIÓN es un servicio que se realiza para que desde el momento exacto en que se presiona una tecla hasta que el martillo percute las cuerdas, las decenas de partes que intervienen actúen sincronizadamente. De esta forma, la sensación para el pianista es la de expresarse musicalmente como Él realmente quiere hacerlo. La necesidad de una regulación se pone de manifiesto cuando por ejemplo, al ejercer la misma presión, algunas notas tienen más volumen que otras, los martillos poseen indentaciones, el sonido del piano comienza a ser desparejo entre otros problemas. Si el cliente lo desea, la entonación o timbrado también puede realizarse como proceso culmine de la regulación, y consiste en intervenir con distintas técnicas sobre los martillos para lograr que el timbre del piano, ya sea en forma completa o en forma parcial (dado que en ocasiones ciertos sectores presentan problemas tímbricos) pueda ser llevado al extremo opuesto del actual dentro de ciertos límites (un piano con un timbre muy brillante puede opacarse y por el contrario, un piano con un timbre opaco puede abrillantarse) como también resolver problemas de intensidad o volumen de determinadas notas. Utilizo herramientas especializadas importadas para realizar el trabajo de Regulación.
 

 

CONFECCIÓN DE CUERDAS BORDONAS POR PEDIDO Y ENVÍO A CUALQUIER PARTE DEL PAÍS: En caso que Ud. necesite cuerdas bordonas, por favor solicite información mediante cualquiera de los medios que se detallan en la sección "Contacto".